Niño Pequeño

Internet para bebés

Texto: Darío Martínez Batle.
Padre y Asesor de Social Media.

Los dispositivos móviles tienen muchas ventajas para el desarrollo de los bebés que debemos aprovechar. Los niños de este siglo son llamados “nativos digitales”

porque nacieron rodeados de tecnología, pantallas táctiles e internet. Cuando se exponen a temprana edad a estos contenidos y aparatos, adquieren habilidades que los adiestran para dominar herramientas que utilizarán a lo largo de su vida. Nosotros los padres que somos “inmigrantes digitales” tuvimos que aprender ya adultos a utilizar las cosas que para ellos serán inherentes. Por eso, es importante que nuestros hijos tengan acercamientos con la tecnología.

Existen aplicaciones de software descargables para tu smartphone o tableta que facilitan la educación del público infantil y que han sido creadas especialmente para estimular el desarrollo de sus habilidades de coordinación. La mayoría de ellas vienen presentadas como juegos vistosos y animados que enseñan a los niños más pequeños a identificar los colores y a familiarizarse con los sonidos que producen algunos animales. Gracias a las luces, las tonalidades vibrantes y la algarabía de los ritmos musicales de estos recursos, nuestros pequeñines aprenden a asociar acciones y reacciones e incluso la solución de problemas.

Con las App’s correctas, un bebé puede amar la música, relacionarse con nuevos idiomas, reconocer figuras geométricas, desarrollar el lenguaje y muchas otras funciones prácticas. Todo en un ambiente entretenido que convierte la experiencia educativa en un juego divertido y retribuyente.

El universo de éstas es amplio y están en la palma de tu mano con opciones que dinamizarán los momentos que pasas junto a tu bebé. Entra a la tienda de tu dispositivo móvil, haz una búsqueda, explora y elige la adecuada. Todas estas utilidades web tienen páginas en las que explican su funcionamiento y capacidades. Lee todo y determina si las que te atraen se adaptan a la edad y nivel de aprendizaje de tu hijo.

Te recomiendo preferir aquellas App’s que más allá del sentido lúdico, promueven también el aprendizaje. Una vez la tengas descargada juega junto a tu pequeño y deja que deslice las manos por la pantalla hasta que se deje atrapar por la magia. Verás que con unos 15 ó 20 minutos al día que pase inmerso en el mundo digital, al poco tiempo será mucho más habilidoso y podrá jugar solito.

¡DESCÁRGALAS Y JUEGA CON ÉL!

 Existen cientos de aplicaciones orientadas a cada etapa de la vida de un bebé. Las que verán a continuación son gratuitas y están disponibles para iOS, Windows Phone y Android.

Cute Baby Flash Cards. Presenta cartas animadas que el bebé debe identificar o simplemente jugar pasándolas y mirando imágenes y escuchando sonidos de cada tarjeta.

Sound touch. Contiene cientos de sonidos e imágenes que el bebé podrá tocar para escuchar. Hay categorías de animales, vida moderna, etc.

Baby toy. Ilustraciones de animales llegan a sorprender a los niños con un enfoque de sonajero. Tiene la ventaja de que cuenta con un mecanismo para que el menor no pueda realizar o recibir llamadas accidentales o que se salga del juego.

Art of Glow. Preciosa aplicación que utiliza tonos de luz de diversos colores para crear los dibujos más esplendorosos sin ensuciar ni una sola pared. Ideal para niños de dos años en adelante.

Doctor Panda teach me. Es avanzada y está diseñada específicamente con la educación. Con ella los niños aprenden de forma interactiva con cuatro mini-juegos, y exploran seis distintas áreas.

UN DATO

Una ‘App’ o aplicación es un software que se instala en dispositivos móviles o tabletas para ayudar al usuario en una labor concreta,
ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día. Con las App’s correctas, un bebé puede amar la música, relacionarse con nuevos idiomas, reconocer figuras geométricas, desarrollar el lenguaje y muchas otras funciones prácticas.