Niño Pequeño

Patrones alimenticios saludables

Los niños de edades 0 a 5 años tienen necesidades nutricionales diversas. La fuente principal de comida de un recién nacido debe ser siempre la leche materna. Por lo general, los niños de 0 a 3 años comen lo que su cuerpo necesita. Puede que hayan días donde coman muy poco y luego retoman su patrón alimenticio normal. Desde temprana edad es importante establecer un patrón alimenticio saludable: desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena. Ofrezca frutas y vegetales picados con untados y salsas bajas en grasa. Mézclelos con platos favoritos como espaguetis, y haga una cara graciosa u otro diseño en la comida. No obligue a su hijo o hija a comer todo lo que está en su plato. Es mejor servir porciones pequeñas y hacer que el niño pida más.

Evite comprar comidas que son altas en calorías o que no ofrecen ningún valor nutritivo a su hijo/a. Mantenga una gran variedad de alimentos saludables a la mano que sean fáciles de preparar.

Los niños aprenden viendo y haciendo. Los padres tienen que poner el ejemplo. Sirva de ejemplo a sus hijos, ellos imitarán sus buenos hábitos alimenticios. Ofrézcales a los niños comidas saludables, enséñeles a preparar bocadillos saludables y  hágalo entretenido.

Los niños serán expuestos a alimentos grasosos y con alto contenido de azúcar. Estas comidas deberían darse en dosis muy bajas, y nunca como una recompensa o un chantaje. Por lo contrario, enséñeles moderación.

Trate de darle opciones a su hijo al momento de comer. Es importante demostrarles que la fruta y los vegetales pueden tener buen sabor y ser buenos para la salud al mismo tiempo. Ponga cuidado en qué les da de comer y la cantidad que les ofrece.
 
Para un crecimiento sano es necesaria una nutrición apropiada. Una porción equivale a un puñado de la mano de un niño. Eduque al niño sobre la nutrición saludable desde temprana edad.

Recuerde

Los hábitos de comida saludables son responsabilidad de la familia,  son creados durante la infancia y determinarán en gran medida el estilo de vida y la salud del adulto en el futuro.