Niño Preescolar

Como Decorar la Habitación de los Pre Escolares

La decoración esta siendo parte importante en nuestras viviendas de modo que se crean espacios más funcionales, elegantes y placenteros para quienes lo habiten.

Por Arq. Massiel Santos Tel. (809). 919.3024 E. massiels@gmail.com FB. MS Design Studio

La decoración esta siendo parte importante en nuestras viviendas de modo que se crean espacios más funcionales, elegantes y placenteros para quienes lo habiten. Entre una diversidad de estilos, colores y texturas se pueden crear espacios memorables que den gusto de ser ocupados. El espacio de los más pequeños de la casa no es la excepción. Es importante a la hora de cualquier remodelación también pensar en la habitación de los niños. Los niños también opinan y mayormente saben bien lo que desean y si le creamos un espacio a gusto de ellos pues se desarrollarán y compartirán más amenamente en el lugar.

La habitación de los niños es quizás la parte de la casa donde tanto la madre como el profesional que les orienta, más se divierten diseñando. “Es la estancia donde podemos fantasear creando”. La idea es saber fusionar colores, formas, texturas, tipo de mobiliario, juegos y personajes para hacer un espacio divertido y ameno para los niños.

A la hora de diseñar estas habitaciones les recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

1. Preguntar al niño o niña sus colores de preferencia, así como sus personajes o temas predilectos para decorar su habitación. Darle participación a los niños hace que aprecien más su espacio dentro de la casa.

2. Buscar la paleta de colores para hacer combinaciones interesantes donde se puedan mezclar colores cálidos con fríos de manera que haya armonía. Es importante saber usar las combinaciones donde si predomina un color frío al menos haya dos cálidos. Es decir si usamos una base de color frío es bueno hacer detalles ya sean líneas, círculos o formas en colores cálidos. Como idea para lograr esto se pueden hacer murales pintados en las paredes o bien colocar cuadros multicolores sobre una pared lisa.

3. Organizar el espacio de manera que se definan las pequeñas áreas dentro de la habitación. Es bueno que se coloquen los juguetes de los niños en un lado para mantener el orden de los mismos. Es importante crear el espacio de almacenaje de juegos para así enseñar a los pequeños a mantener organizada su habitación. En otro orden, a muchos padres les gusta tener el área de estudio de sus niños en las habitaciones por lo que también es importante definir ese espacio dentro de la misma. Es necesario mantener el orden claro de todo y lograr que se sienta todo holgado y espacioso dentro de la habitación.

4. Usar texturas es muy importante también a la hora de decorar la habitación. Se pueden utilizar texturas con pintura, empapelados o pegatinas. Las texturas hacen del ambiente un área más cálida y placentera.

5. La iluminación forma parte importante a la hora de decorar la habitación de los pequeñitos. Es bueno no caer en la sobré Iluminación ni tampoco en la falta de iluminación. Para esto es bueno tener la iluminación de techo y crear acentos de luz con las lámparas de mesa. Otra idea es hacer la habitación con colores claros para mantenerla lo más clara posible. Y mantenerla ventilada con luz natural siempre es lo más importante.

6. Mantener la sencillez es otro factor a tener en cuenta ya que así podemos hacer del espacio un hábitat acogedor en donde el niño no se distraiga demasiado.

7. El uso de cortinas es más bien para la parte funcional de bloquear la luz a la hora de dormir. No es bueno cargar con demasiada tela ni hacer cortinas elaboradas, mientras más sencillas mejor.

8. El mobiliario a seleccionar debe ir acorde a la edad del niño o niña y de preferencia que pueda perdurarle para los próximos 3 o 5 años ya que eso nos da holgura de cambiar su habitación en ese tiempo.

9. Tratar siempre de mantener el espacio acorde a la edad del niño, no infantilizar demasiado pero si respetar su espacio y hacerlo acorde sus gustos y necesidades.

10. Decorar el baño de los niños también es bueno tenerlo presente ya que así los estimulamos a querer siempre asearse. Es importante haya armonía o continuidad entre la habitación y ese espacio.

En fin hagamos de la habitación de nuestros niños una estancia digna de ellos en donde quieran estar.