Niño Preescolar

Estrategias para fomentar la lectura en tus hijos (de 3 años en adelante)

Por: Karla y Kisaira Peña.
Editoras cuentos infantiles
www.sistersbind.com

Es recomendable tener un espacio en la habitación de su hijo destinado a libros, ya sea este un librero o un estante. Pero si esto no es posible, de igual forma es importante tener un espacio dedicado a la lectura en casa, en donde haya buena iluminación y asientos cómodos, en donde todos puedan formar parte, ya que no hay mejor enseñanza que el ejemplo. Los niños aprenden imitando es por esto que deben de verte leer, tanto por diversión como por trabajo. Ver ambas vertientes los preparará para cuando llegue el tiempo de leer en la escuela.

Cuando estamos inculcando la lectura a nuestros pequeños, es importante que conozcamos a cual categoría de libros infantiles nuestro hijo pertenece. Y la importancia de no saltar ninguna categoría.

Tipos de libros

Libros de Novedad: Edades 3 años en adelante

Libros de novedad son libros con características integradas especiales como los pop- ups , páginas desplegables, solapas elevables, o chips de sonido ocultos. Es importante mencionar que no porque es un libro de novedad significa que está destinado para los niños, tienes que prestar atención al contenido.

Se una diva de Broadway. Los libros que son cantados, son súper divertidos, especialmente si llevan movimientos como “Itsy-bitsy araña” o “Estrellita donde estás”. Déjalo que se pare si lo desee; aun así se beneficiará de escuchar las palabras cantadas en voz alta.

Colorea fuera de la línea. Lee letreros en la calle, las etiquetas del cereal, hasta la lista del súper en fin, las palabras  están en todos lados como decía Dr. Seuss solamente asegúrate de decirlas en voz alta para tu hijo.

Los libros ilustrados: Edades 3-8

Es una de las categorías más populares de los libros infantiles. Combinan una narrativa visual y verbal en un formato de libro, en su mayoría destinados a niños pequeños. El libro de imágenes estándar tiene 32 páginas.

Los libros de colorear y actividades también se encuentran en la lista para estas edades.

Los libros nivelados: Edades 5-9

Cuando están empezando a leer por sí solos los libros recomendados son los nivelados  ya que estos tienen distintos grados de complejidad ej. No leo, Leo con ayuda, leo solo. Y los puedes identificar con un número y/o color.

Los libros nivelados están dirigidos a niños que empiezan a leer por su cuenta. Su longitud es por lo general entre 32 a 48 páginas (hasta 64 páginas), y tiene un número máximo de 2000 palabras.

Si quieres conseguir que su hijo se entusiasme con la lectura pídanle a su hijo que elija los libros, compartir un libro que ellos han elegido demuestra que a usted le importa lo que ellos piensan, que su opinión importa y vera como su deseo por leer aumenta.

Traté de buscar libros que vayan acorde a los intereses de sus hijos. Si es amante de los caballos por ejemplo, le encantará leer sobre ellos.

Ya cuando tu hijo puede leer por si solo sin problemas, puedes introducirlo a historias más largas con libros de primer capítulo.

Libros de primer capítulo: edades 6-9 o 7-10

Los Primeros libros de capítulos son generalmente libros para niños que son lo suficientemente largos para ser dividido en capítulos, pero no lo suficientemente largos o profundos como para ser identificado como una novela. Estos libros son a menudo ilustrados, pero no tanto como un libro de imágenes. Los mismos suelen ser populares entre niños de 7-10 años, y son libros de transición entre libros de lectores principiantes y novelas.

A menudo las dos últimas categorías de la lista son difíciles de separar entre sí, siendo las diferencias más puntuales a cual edades están dirigidas.

Libros de grado básicos: Edades 8-12

Libros de grado básicos, son un tanto difícil de separar de las novelas para jóvenes adultos, sin embargo la principal distinción es la historia, debido a que tiene que ser adecuada para un niño de 8 años de edad. También hay una diferencia en la trama ya la vida de los niños todavía están controlada por sus padres.

Novelas: 12 años en adelante o 14 en adelante

La Ficción para Joven-adultos o literatura juvenil es ficción escrita, publicada, o comercializada para adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, estudios recientes demuestran que el 55 % de estos libros es comprado por los lectores de más de 18 años de edad.

 

Estrategias para ayudar a su hijo con la lectura:

º Elige un momento tranquilo. Reserva un tiempo sin distracción 10 ó 15 minutos usualmente son suficientes.

º Mantén el ritmo. Si tu hijo no pronuncia las palabras correctamente, no interrumpas inmediatamente, dale la oportunidad que se corrija a sí mismo, es mejor hablarle sobre las palabras que no conocen para mantener el ritmo, que insistir en una pronunciación perfecta. Pero si es tu hijo que intenta sondear las palabras, incentívalo a utilizar el sonido en vez de su nombre alfabético.

º Sé positivo. Si su niño dice algo casi a la perfección. Corrígelo con un “Muy bien”, nunca digas “No, eso está mal” es mejor decir “leamos juntos” y señale las palabras qué quieren que digan.  Aumente la confianza de su hijo  con halagos constantes aunque sean logros pequeños. 

º La clave es el éxito. Los padres ansiosos por el progreso del niño, pueden elegir incorrectamente un libro que sea muy difícil para su hijo y esto causaría el efecto opuesto al que usted desea. Recuerda nada es mejor que el éxito. Batallar con un libro que tenga muchas palabras desconocidas no tiene sentido, la fluidez se pierde y los textos no serán entendidos y  esto puede causar fácilmente que el niño se oponga a leer.

º Practica regularmente. Trata de leer con tu hijo en los días de escuela. Es mejor la constancia que la cantidad, los maestros están muy limitados con el tiempo que disponen para poder ayudar a su hijo en la lectura.

º Hable sobre libros. Hay mucho más en ser un buen lector que sólo poder leer las palabras correctamente. Es igual de importante poder entender lo que se está leyendo. Siempre hable con su hijo acerca del libro, sobre las imágenes, de los personajes, en cómo piensa que la historia termina y cuál es su parte favorita. Así usted podrá saber qué tanto entendió y lo podrá ayudar a desarrollar su lectura comprensiva.

º La variedad es importante. Recuerda que los niños necesitan experimentar con la variedad de materiales de lectura, por ejemplo libros de imágenes, revistas, poemas, historietas, en fin toda lectura es buena.

º No temas parar. Si su hijo pierde interés por la lectura en el momento, simplemente hagan algo más, recuerda que la lectura debe de verse como algo divertido y no como una obligación. Lo más importante es que todo el tiempo que estén juntos puedan disfrutarlo.