Recetas

Tarta italiana de jamón y espinacas.

Nivel de dificultad:

Ingredientes : 
Para la masa
250g de harina, ( ½ lb. Aprox.) Harina adicional para enharinar
200g de mantequilla (2 barras) ( si puedes conseguir manteca de cerdo, mejor, es la que indica la receta.)
¼ cucharadita de sal
1 ramita de romero fresco (usar solo las hojitas )
2 huevos
2 ó 3 cucharadas de leche
Para el relleno:
Aceite de oliva
3 cebollas rojas cortadas finas
1 diente de ajo cortado fino
350g de espinacas ( ¾ lb)
1 ramita de orégano fresco, las hojitas picaditas
1 ramita de tomillo, las hojitas
Sal y pimienta
2 tazas de crema de leche
½ de queso parmesano rallado, adicional para gratinar
3 huevos
2 ò 3 lonjas de jamón ahumado
Preparación: 

Esta masa se hace súper rápido en la procesadora, tiene muy buena consistencia y sabor ni se diga…

Vierte la harina, mantequilla y sal en la procesadora, procesa 30 segundos hasta que la mezcla haya tomado la consistencia arenosa o de migas pequeñas, si no tienes procesadora esta parte la haces cortando la mantequilla con un tenedor.

Agrega las hierbas, los huevos batidos y la leche, procesa solo unos segundos más hasta que todo esté integrado.

Pasa inmediatamente la masa a una mesa enharinada, solo para formar el disco y compactar bien, no amasar, envuélvela en papel transparente de envolver y lleva a la nevera por 30 minutos aproximadamente.

Luego de este tiempo, saca la masa de la nevera, extiéndela en la mesa enharinada hasta conseguir un grosor de ½ cm, esta puede cubrir una bandeja de tarta de 9 pulgadas redonda o una rectangular de 16×12 pulg ( 40x30cm).

Engrasar la bandeja y cubrir con la masa, cuidando que se extienda bien hacia los bordes y quede un pequeño sobrante que luego recortaras con un cuchillo.
Pinchar la masa con un tenedor y llevar nuevamente a la nevera por 30 minutos más, esto permitirá que la masa no se encoja y pierda la forma.
10 minutos antes de sacar la masa de la nevera, enciende el horno a 190g c/380g f, cuando esté caliente lleva la bandeja al horno y cocina por 6 u 8 minutos, o hasta que esté dorada. No hay que colocarle nada para cubrir la masa.

Mientras poner a calentar una sartén mediana con un poco de aceite, agregar las cebollas, dejar cocer a fuego lento por unos 10 minutos o hasta que estén tiernas sin dejar tomar color.

Baja más el fuego y agrega el ajo y las espinacas lavadas y cortadas. Si no caben todas las puede ir agregando poco a poco pues al marearse se disminuye su volumen, salpimentar y agregar una parte del orégano. Cocer solo hasta que las espinacas estén mareadas.

En un bol batir los huevos, agregar la crema, el queso, sal y pimienta, mezclar bien y reservar.
Colocar a la tarta que ha sacado del horno el sofrito de espinacas distribuyendo de forma uniforme que cubra todo el fondo, agregar el batido de crema y el jamón que has cortado en tiras. Espolvorear el resto del queso y las hojitas restantes de orégano.

Llevar al horno nuevamente por 20 minutos o hasta que este doradita arriba y se haya cuajado. Acompañar con una ensalada verde y listo, plato completo!!

 

 

Más Recetas

Páginas