Recién Nacido

A propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Liga de la Leche República Dominicana celebró un ciclo de jornadas de Lactancia Materna este pasado sábado 6 de agosto, en el centro comercial SAMBIL Santo Domingo, así como en Santiago, Azua, Bávaro, y Cabarete; esto con el objetivo de seguir creando conciencia en la normalización del amamantamiento en el país.

 

Los organizadores de la actividad explicaron que con esta actividad, la Liga de la Leche se sumó a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año.

 

El evento en Santo Domingo contó con la maestra de ceremonia Darling Burdiez. La Lic. Paula Rodriguez, Líder de LLL, habló sobre la importancia de los grupos de apoyo y el rol de la Liga de la Leche. La LIc. Vilma Batista ofreció su testimonio como madre, resaltando sus vivencias y logros en el camino de amamantar su hija, hoy con 6 años de edad.

 

La Dra. Clavel Sánchez, coordinadora de la comisión nacional en lactancia materna habló sobre el lema de este año “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible”, la cual se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los gobiernos del mundo acordaron que deben alcanzarse para el año 2030. Los ODS se basan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cubren una serie de temas relacionados con la ecología, la economía y la equidad. Los nuevos ODS aspiran a enfrentar las raíces que causan la pobreza y ofrecen una visión de desarrollo para todas las personas, en todo el mundo. La Semana Mundial de Lactancia Materna 2016 marca un nuevo comienzo de trabajo conjunto y muestra cómo podemos alcanzar el desarrollo sostenible a través de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.

 

La Dra. Jenny García, Ginecóloga Obstetra, especialista en Infertilidad y entrenadora de Doulas de parto (BDT DONA) habló sobre la capacidad de las mujeres de parir a sus hijos por ellas mismas. El país cuenta con la tasa de cesáreas más alta en todo el mundo (56%) y una de las más bajas en lactancia materna exclusiva a los 6 meses (4.6 %).

 

El momento cumbre del evento del amamantamiento simultáneo fue seguido con la participación del comediante Carlos Sánchez como invitado especial.

 

A continuación, un panel de expertos ofreció  información actualizada en lactancia materna y temas relacionados, el cual incluyó: Dr. Antonio Selman. Pediatra endocrinólogo y diabetólogo, quien habló de la importancia de amamantar exclusivamente desde el nacimiento y así proteger al hijo de muchas enfermedades y fomentar el apego mamá-bebé. La Lic. Natalia Nin, Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta Infantojuvenil y Adultos conversó sobre el llanto de los bebés; El Dr. Santiago Martínez, Pediatra perinatólogo y Director Banco de leche humana Dra. Josefina Coën, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hizo un llamado a las madres a donar el excedente de su leche a los bebés prematuros y de alto riesgo y finalmente Yanet Olivares, Líder de la Liga de la Leche Internacional, Miembro del consejo directivo de la Liga de la Leche Internacional, Consultora de lactancia certificada por la Junta Internacional (IBCLC) y Educadora del programa “Por un Comienzo Positivo”, Despacho de la Primera Dama, se refirió al público informando de los avances científicos en cuanto a la leche materna y amamantamiento.

 

También se incluyó un espacio para gimnasia mamá-bebé y sesiones de fotos mamá-bebés. Asimismo, sortearon premios a las embarazadas y madres lactantes.

 

Agradecieron el respaldo de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, el Programa Nacional de Lactancia Materna, el Programa Por un Comienzo Positivo del Despacho de la Primera Dama, la Sociedad Dominicana de Pediatría, la DIGEPEP, así como el patrocinio de SAMBIL, ARS PALIC, Gildan, Huggies, Manitas limpias, Nosotras, Amadita, Bio-Oil, Well Fit Life, Naciendo, La Casita de Belén, Molinos Modernos, Purex, Agua Planeta Azul, Hungry Baby, Pancita de Colores,  Daniel Santos Photography, Freyda Peña Photography, FYV soluciones gráficas y de la artista ilustradora Michele Saiz.

 

Asimismo agradecieron a las comunidades de mamard.org y al Clubmadreybebe.com.do, a las madres de los diversos grupos de whatsapp  y a sus centros de reuniones regulares en todo el país, incluyendo al Colegio Bilingüe New Horizons, Oficina de la Dra. Jenny García y Magialandia en Santo Domingo; Café Dalias en Bávaro, Centro Dream Project en Cabarete, Colegio Bíblico Cristiano en La Romana, la Biblioteca de la UCE en San Pedro de Macorís,  el edificio de CRIANDO/Liga de la Leche, las 37 por las tablas, Hospital de Niños Arturo Grullón y Zona Franca Spirit Apparel, en Santiago.

 

Al momento que hicieron un llamado a todas las instituciones públicas y privadas del país a favorecer la causa y a apoyar la lactancia.

 

La Liga de la leche ofrece reuniones madre a madre, entre otras actividades, en Santo Domingo, Santiago, Cabarete, Jarabacoa, Bávaro, San Pedro de Macorís y La Romana, con el propósito de brindar información y apoyo a las  madres y embarazadas.

 

Para dar seguimiento a las actividades, las interesadas pueden verificar el calendario a través de las redes sociales de @LigadelaLecheRD en Instagram y twitter y Liga de La Leche en Facebook.

 

 Acerca de la Liga de la Leche (LLL)

La Liga de la Leche (LLL) es una red internacional fundada en 1956 con el objetivo de promover la lactancia materna y la misión es ayudar a madres en todo el mundo a amamantar a través del apoyo de madre a madre, motivándolas, proporcionando información, educación y una mayor comprensión de la lactancia, como un elemento vital en el desarrollo saludable de los hijos, así como de la madre.

 

En el año 1990 se funda el capítulo en la República Dominicana, que a la fecha ha acogido miles de familias que se han sumado a la lactancia de sus hijos. 

 

Para contactos y más información sobre La Liga de la Leche visite el portalhttp://lllid.org/dominicana.